sábado, 27 de junio de 2009

EL REY DEL POP (I)


El Mundo entero sigue llorando la muerte de Michael Jackson, porque el artista tan vilipendiado por muchos, tiene una auténtica legión de fans en todo el Planeta. Aún consternados por su prematura desaparición, nos sentamos de nuevo ante estas páginas electrónicas para, no se, intentar a nuestra manera el sumarnos a un merecidísimo homenaje al REY DEL POP.


El cantante nacido en Gary, en el estado de Indiana en 1958, con una edad precoz se forjó como líder del grupo que habían formado sus hermanos en los sesenta JACKSON FIVE. Ya mostró claras maneras, por su portentosa voz pese a su corta edad, del futuro exitoso que le aguardaba.


El grupo que se fundó por la discográfica legendaria de música negra Tamla-Motown, actuó y grabó discos desde mediados del 68 hasta 1975. Tuvieron bastantes éxitos en su trayectoria, y, aquí en España , aún se recuerda al "I want You back" o "ABC". El quinteto logró ser número 1 en el dificilísimo mercado americano en 1970 con sus primero cuatro singles: Con los nombrados anteriormente "I want You back", "ABC", al que se uniran "The love You save " y"I´ll be there".


Michael, adorador de Diana Ross, comenzó a mentalizarse de ser solista, y, ya en 1971 compaginaba su colaboración con sus hermanos, con el lanzamiento del primer álbum "Go to be there", disco con el que tuvo excelentes ventas.


En 1972 lanza "Ben", como segundo LP en ese estilo tan característico de soul, rthym & blues y pop, consiguiendo ser número 1 de nuevo, aunque esta vez ya en solitario.


Un año después 1973 es la fecha de la grabación del tercer disco en solitario, disco que no tuvo tánta repercusión como el anterior "Music and Me", lo que motivó que su discográfica Motown le obligaran a centrarse en su faceta de solista con sus hermanos Jackson Five, aunque aún grabará con la discográfica un cuarto LP "Forever, Michael", consiguiendo un nº1 en Reino Unido con el tema "One Day in Your Life"y vendiendo más de un millón de copias tan solo en EE. UU.Pero Michael estaba ya con la mente en su carrera en solitario, y, con las ideas claras ficha por EPIC, discográfica multinacional que lanza en 1979 "Off the Wall", un referente de la música disco, consiguiendo vender una ingente cantidad de copias (más de veinticinco millones ), y se mete de lleno en la leyenda de la música disco o baile de discoteca con este disco al ser uno de los 25 más vendidos del Mundo. En el disco interpreta temas de Stevie Wonder o Paul McCartney y consigue alzarse con un Grammy.


La Motown contraatacó y lanzó un recopilatorio en 1981 con canciones inéditas de Michael con los Jackson, logrando asimismo buenas ventas, aunque, obviamente muy lejanas a las del cantante en solitario.


Y llega el año mítico: 1982. Michael Jackson lanza el álbum "Thriller", que se convierte en un éxito inmediato a nivel Mundial. Es, como ya hemos dicho en otro Blog, el disco más vendido de la historia discográfica con más de 110.000 millones de copias, cifra que continuará todavía dado que, la vida tiene eso, desde la muerte del artista, sus ventas de álbumes se han disparado.


TRHILLER es el espaldarazo definitivo, y la estrella de Michael se hace mito. De la mano del músico y productor Quncy Jones, el álbum tiene canciones inolvidables que son número 1 en infinidad de Países (por supuesto en España, también).: "Billie Jean", "Thriller", "Beat it". El golpe definitivo son sus videoclips, allí vemos la increíble coreografía de Michael, innovadora, irrepetible y con un sello personal. Del videoclip Thriller, con la dirección de M. Landis y la voz del actor de Hollywood Vincent Price, todo el mundo recuerda el espectacular baile protagonizado por zombies, en una de las secuencias más repetidas en todas las televisiones del momento.

Con este Lp, Michael entra en la leyenda como icono del pop y sus éxitos perduraran hasta más de una década posterior, con impresionantes conciertos mundiales en giras espectaculares.

Trhiller, récord de ventas mundial, contaba con la participación del ex Beatle, Paul McCartney quién, a dúo con Michael hacían el The Girl is Mine, y, como dije antes, prácticamente todos los temas son éxitos.

la Motown repite la jugada un año después y de nuevo lanza un recopilatorio del cantante en la época que grababa con la discográfica, a mediados de los 70 con temas de entonces.

1987 es el año de la reaparición de Michael después de cinco de la grabación de Thriller: Bad es el título del álbum que consigue nuevamente ser nº1 en cinco de los temas que lo componen. Aunque fue comparado con el anterior, evidentemente, no llegó a su altura, siendo, según dicen los entendidos un álbum demasiado recargado y experimental para lo que representaba la música del artista.

Precisamente gracias a este disco es cuando Michael viaja hasta España para una serie de conciertos, estamos en 1988, y los privilegiados que lo ven actuar son los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Oviedo y Marbella. Este mismo año aparece en las pantallas grandes un documental de esa gira mundial titulado Moonwalker, donde se recogen momentos de esa gira y, naturalmente actuaciones. El mundo de la imagen va indefectiblemente unido al de Michael Jackson, convertido en un ser mediático y controvertido en su vida personal (bodas, operaciones estéticas, acusaciones de pederastia...). No obstante su estrella brilla refulgente aún, con legiones de fans e imitadores en el mundo entero.

En 1991 sale el cuarto álbum del artista con su multinacional discográfica DANGEROUS, y el artista triunfa apoteósicamente con el tema del mismo Black or White, mezcla de rock duro, dance y toques de rap. Slash, guitarrista de Gun´Roses es el riffeador de este tema explosivo.

viernes, 26 de junio de 2009

LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window)


LA VENTANA INDISCRETA (1954)
El gran maestro del suspense Alfred Hitchcock dirigió al genial James Stewart y a la bellísima Grace Kelly en el film de 1954 "LA VENTANA INDISCRETA". Un fotógrafo que esta confinado en su apartamento por una pierna rota, con novia fashion y con un único entretenimiento: observar a través de la ventana a sus vecinos,y vivir un poco las vidas de todos ellos. Al final será testigo de un asesinato...

jueves, 18 de junio de 2009

CUANDO CALIENTA EL SOL



Hermanos Rigual cantaban en 1962 un tema maravilloso, romántico, que nos acariciaba los oídos en aquellos transistores forrados de piel que, los super pudientes podían poseer. Como una ola minúscula, con su diminito in crescendo, así suena ese "Cuando calienta el sol", sin lugar a dudas la primera canción del verano de este país.

miércoles, 17 de junio de 2009

¡YA ESTA AQUI EL VERANO!


Como el que no quiere la cosa ya llegó el verano, no de manera oficial, pero sí en forma de días insoportables de calor y bochorno. Porque ahora las estaciones están algo alocadas y empiezan cuando les viene en gana. Me gusta el verano, el sol, la playa, los días largos...pero no la humedad bochornosa que sufrimos ahora, ni las radiaciones del astro rey (¡qué bonita denominación!), que parece estar más virulento que nunca. Tiempo de sombrillas, olas, bocatas, chiringuitos...y música, de ésa intrascendente, sin excesivo mensaje, que lo único que pretende, ¡a Dios gracias!, es hacernos menos pesados esos días e intentar alegrar el alma y el cuerpo. Tiempo de amores transitorios...o no, de quemaduras y verbenas populares, de polos helados de color chilón, y de niños, niños por doquier, con sus palas y cubos, con sus gritos y sus remojones, y la arena, ¡cuánta arena nos llevamos en las sandalias, Jesús!. ¡Qué disfruten de un buen verano!.
Escuchen el volumen número One de una música, que, hoy, me ha venido en gana recopilar para Ustedes: