sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS VALLDEMOSSA

(Foto: Planas Montanyá.Ultima Hora)
ELS VALLDEMOSSA o LOS VALLDEMOSA como fueron conocidos en la Península, eran un grupo de hermanos Estarás y primo que desde los primeros sesenta, e influídos por su padre que fuera el fundador de una de las agrupaciones folklóricas más famosas de la Isla (El Parado), comenzaron su carrera haciendo boleros, jotas y copeos...Obviamente procedían de este rincón mallorquín precioso y famoso por el paso de Chopin en él por un tiempo. Con el paso de los años ellos dejaron la música mallorquina, e, influídos por el ambiente juvenil de la época se pasaron al existencialismo y a la música con ideas. Con el tiempo se decantaron por todo tipo de música, desde el folk internacional, el pop o las canciones estándar norteamericanas, amenizando fiestas, bailes, reuniones o actuando en su propio local en Palma (Tagomago). Contaron con la malograda actriz y cantante Margaluz como voz solista, para, con los años encontrarse con Genia Tobin, inglesa que se casa con uno de ellos, y con la que mantiene aún el nombre del grupo con nuevos componentes tras el fallecimiento de dos de los cuñados.

1970 (esta es su canción más popular a nivel nacional, con ella participaron en la preselección para el Festival de Eurovisión, aunque este año ganara Julio Iglesias)

MUESTRA FOLKLORICA:

VIDEO

martes, 16 de noviembre de 2010

GLORIA LASSO

La gran Gloria Lasso, que nos dejó hace unos años, viene a la memoria de estas páginas con su tema más representativo "Luna de miel". Con un comienzo irresistible de castañuelas y percusiones y el sonido griego del bouzouki, la clarísima voz de la catalana internacional nos deleita con un tema muy versionado de Mikis Theodorakis para el film de 1959 "Honeymoon".
Sintonía en los ochenta de un programa muy popular de Jose Luis Garci para la radio, que hizo reverdecer laureles a esta gran canción histórica de la música cantada en castellano de los cincuenta.



Y aquí una de las múltiples versiones de la canción, la de Paloma San Basilio: